Reseña: No aprendí a vivir – Dánar

NacionalReseña

El año pasado viví de cerca el primer álbum de Dánar, un joven proyecto que venía lleno de energía para conquistar el mundo. Esto lo llevó a plasmar algunas de sus historias en la urbe de San Martín de Porres, creando un álbum con piezas melódicas de pop, reguetón e incluso trap, titulado «Sin Avisarle a Mamá», lo que le permitió hacerse un hueco en la escena musical de ese género. Con el paso de los meses, lo vimos presentarse en diversos escenarios hasta que, en un arranque de emociones y frustración, compuso su segundo álbum desde su habitación, con una nube negra en su mente, dando origen a «No aprendí a vivir». Puedes escucharlo aquí.

En este segundo álbum, exploramos la faceta más romántica de Dánar, pero no desde una perspectiva positiva, sino desde la desilusión que le causó el final de algunas relaciones. El álbum captura el dolor, la confusión y una extensa lista de inseguridades y miedos convertidos en canciones. Pero eso no es todo, ya que Dánar tuvo que componer este álbum mientras se encontraba postrado en su cama debido a un accidente que, en lugar de limitarlo, le dio aún más fuerzas para completarlo. El resultado es un conjunto de 10 canciones concisas y de sonoridad pop reguetón, nueve pistas principales y un bonus para los fanáticos del trap.

«Uruguay» es una de las canciones que mejor refleja la identidad sonora del artista, una fusión entre reguetón, pop y dancehall. El uso de guitarras se hace presente a lo largo de todo el álbum, al igual que los efectos vocales, que tienen un papel fundamental. «Amista» es una de mis canciones favoritas, con la colaboración de Arantxa, cuya voz dulce complementa a la perfección el dramatismo de la pista, creando un contraste con la melancolía de la canción. «Mj Sensei» y «No estás» también cuentan con colaboraciones importantes, destacando a Maylo y Roshan, quienes aportan un toque más pop al álbum, sin olvidar la fuerte influencia de R&B. «Softreguetón» se aventura en territorios imaginativos; aunque me pareció extraña en la primera escucha en comparación con las demás pistas, Dánar explicó que era como el sonido que escuchas al ir al baño en una fiesta, y así es, transmitiendo esa sensación de inmediatez.

«Silvio» cambia la dirección del álbum al presentar la colaboración con Alejandro Inga, donde conocemos la voz solitaria del artista mientras su corazón se desgarra por un amor posiblemente perdido. Sueños e ilusiones acompañados de una dulce guitarra. «Kylei» y «Q Abuso BB» (con J Benné) profundizan en el lado seductor de Dánar, mostrando el momento en que el objetivo de la noche es disfrutar con la persona que llama la atención, sintiéndose atractivo y constante en la vida. «Por si vuelves mañana» cierra el álbum con un reguetón romántico que celebra la pasión y el calor compartido en una habitación con esa persona especial, entre sexo, sudor y drama. El bonus track «Ese Feka» es un trap berracoso que recuerda mucho a los inicios del rapero argentino Duki; aunque no es de mi total agrado debido a la letra y al ritmo bastante básico, muestra que Dánar también logra capturar esa esencia, aunque podría pulirse.

El artista presentará su álbum en vivo junto a increíbles artistas invitados cómo Alejandro Inga, Tenzo, Gafo Loco, Somontano, Pedro Franzz, Maylo y Ibrida este 14 de septiembre en el Bar Efímero ubicado en Calle Catalino Miranda 375, Barranco, las estradas están a la venta a solo s/20, conoce más en el Instagram de Dánar.

«NO APRENDÍ A VIVIR» fue producido, mezclado y masterizado por Dánar. También contó con la valiosa contribución de destacados productores como: Lukas (@lukascordon) y J Benné (@javierbenne). Además, se contó con la importante colaboración de Arantxa (feat en AMISTAD), Lukas (productor en MJ SENSEI), MAYLO y Roshan (feats en NO ESTÁS), Alejandro Inga (feat en SILVIO) y J Benné (productor en Q ABUSO BB).

Sigue a Dánar en Instagram y Youtube.